Gabriela es Doctora en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciada en Humanidades con mención en Historia, en Ciencias de la Educación y Profesora de Educación Media por la Universidad Adolfo Ibáñez.
En 2008 se integró a la Universidad Andrés Bello, Chile, y entre 2015 y 2025, se desempeñó como Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la misma casa de estudios. Anteriormente fue directora de Investigación y Extensión Académica, y Directora de las carreras de Pedagogía en Historia y Geografía y Licenciatura en Historia en dicha universidad.
Su trayectoria combina la gestión académica con la investigación en Historia. Ha sido investigadora responsable de proyectos Fondecyt (Chile) y ha colaborado como coinvestigadora en equipos internacionales liderados por la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Carlos III de Madrid.
Ha publicado más de 50 artículos en revistas indexadas, así como capítulos de libros, manuales educativos y libros de crítica y divulgación. Entre ellos destacan Mujeres en la historia de Chile (2024), El imaginario de la guerra de Arauco (2017) y La histórica utopía sobre una educación de calidad (2022).
Ha sido conferencista en congresos internacionales sobre historia, educación, estudios clásicos y género. En 2012, recibió el premio Miguel Cruchaga Tocornal otorgado por la Academia Chilena de la Historia. Participa activamente en medios de comunicación y colabora como columnista y entrevistada en temas de historia, patrimonio, género y educación. Es consejera de Comunidad Mujer–Chile y miembro de diversas redes académicas, comités editoriales y consejos asesores.
Fuera del mundo académico, dedica su tiempo a deportes como el running y el tenis, a la cocina y a su familia, a su esposo, Gonzalo, sus hijos Santiago y Beatriz y sus perros, Roger y Bolt.